Lunes, Marzo 30, 2015
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Prev Next

Incendio Ejido De Epuyén 29/03/15 -13 horas -

 Siendo las 13 hs, se informa que se logró parte del operativo previsto para el día de hoy, combatiendo en las línea de ataque 25 operativos. Actualmente nos encontramos frente a dos focos principales que se mantienen con mayor intensidad, ubicados en la parte superior de la estancia el trueno y el otro en la parte superior avanzando lentamente hacia el refugio conocido como los monjes o bahía las percas. Se encuentra el personal trabajando arduamente para mantener la situacion esperando refuerzos y equipamiento. Se mantienen gurdias permanentes con herramientas de mano desde el chalet al parque puerto bonito a fin de evitar posibles focos secundarios producidos por voladuras de material caliente. Los medios aéreos no han podido operar debido a la condición climática, la cual es en este momento y a horas de la tarde con viento desde el noroeste. 

Reiteramos que el acceso al parque municipal continúa cerrado preventivamente. 

Próximo parte 20.30hs

El Hoyo: Al menos dos viviendas fueron destruidas por las llamas en Desemboque

El director general de DC Evaristo Melo,  confirmó anoche la pérdida de dos viviendas y un galpón en Paraje Desemboque , en horas de la tarde cuando el viento puso el fuego en comportamiento extremo. Para la jornada del domingo, el pronóstico en cuanto a vientos no es demasiado alentador, por lo que los especialistas del fuego, preparaban las estrategias de trabajo previendo para el desarrollo del día  un comportamiento  bastante explosivo de las llamas.

Leer más...

Parte Oficial COEM-El Hoyo- Sábado 28 - 22 hs.

Incendio Cerro Currumahuida-Desemboque-Puerto Patriada

 Corte de camino- estricto al transito ajeno al operativo de emergencia

En reunión del COEM , realizada a las 21 horas  del sábado(28), se determino para el domingo(29) a las 11 horas, cortar de forma estricta el tránsito de ingreso y egreso de vehículos ajenos al operativo de  emergencia, para Desemboque a la altura de Camping Las Pitras; y para Puerto Patriada a la altura de la cantera. Se solicita a los transeúntes no insistir , porque la orden a cumplir impartida a los responsables de los controles de transito es estricta.

También se reforzaron los controles con recorridas policiales en los ejidos municipales de El Hoyo, Lago Pueblo y Epuyèn, dado que durante la tarde de hoy( sábado) , en medio de la situación critica de la emergencia se debieron desviar recursos para sofocar un principio de incendio en la zona de mallin en Rincón Currumahuida , el cual tendría carácter intencional. Se solicita a los vecinos, estar atento  a cualquier movimiento extraño de personas o vehículos, y dar aviso a la policía comunicándose al tel. 101.

El fuego continúa descontrolado, a raíz de las condiciones climáticas adversas con fuertes vientos rotativos cambiantes; con ráfagas que alcanzaron durante la tarde los 60 km / hs. que tornaron critico el escenario ígneo, en ambos frentes, tanto en Pto Patriada y el Desemboque, en este ultimo paraje hubo viviendas afectadas y un galpón.

En cuanto a las personas evacuadas, en su mayoría fueron niños, mujeres y adultos mayores, algunos salieron por sus propios medios y otros fueron trasladados por organismos oficiales, y por decisión propia de cada una de  los afectados se alojaron en casas de familiares; quedando en las viviendas los jefes del núcleo familiar.

Estrategias de combate para el domingo

Leer más...

Buzzi estuvo en El Hoyo: Más de 500 brigadistas combaten los seis frentes de incendios que afectan a la Cordillera

“Todo el recurso humano y material del Estado Provincial está puesto en esta situación extrema”, indicó el Gobernador desde El Hoyo, donde reunió a todo el Gabinete Provincial para coordinar el trabajo de combate contra el fuego. Además dio a conocer que autorizó transferencias automáticas de fondos para los municipios afectados por el fuego.

Leer más...

El fuego cruzó a Cordón Derrumbe y está bajando a Puerto Patriada

PARTE SITUACION INCENDIO EL HOYO-SABADO 28-  10 HS. –

Pasadas las 21 horas del viernes, ocurrió lo que se temía, confirmó el jefe de DC Municipal El Hoyo Iván Yuziuk, el fuego cruzo el rio Epuyèn y el camino a Desemboque, y avanzo durante toda la noche sobre el cordón Derrumbe hasta llegar a la cima,  y comenzar a bajar en dirección a Puerto Patriada.

Por su parte el director general de DC de la Provincia, Evaristo Melo, indicó la mañana de hoy sábado, que el fuego se encontraba visto desde el Lago Epuyèn, en Pto Patriada a  un cuarto de la cara de la ladera del Derrumbe, bajando hacia un sector en donde no existen viviendas.

Trabajan en el combate alrededor de 80 brigadistas y bomberos, entre los que se encuentran un grupo organizado de unos 12 vecinos baquianos del sector. Desde las primeras horas del día, operan en la zona tres aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde; mientras que se gestiona la llegada por la tarde de un tercer helicóptero.

Leer más...

Szudruk dijo que el fuego bajo la intensidad pero continua descontrolado

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, sobre el medio día del viernes, al finalizar la primer reunión del COEM-Centro Operaciones de Emergencia-,  llevo tranquilidad a la población en general y a familiares de pobladores de Paraje El Desemboque, al tiempo que indicó que si bien el fuego aún está descontrolado, bajo su intensidad .

Leer más...

Incendio en Paraje Desemboque continúa descontrolado

-Parte  municipal Jueves 26/03  - 22 hs.

Pasadas las 21 horas del jueves, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk  encabezó junto al coordinador de DC Municipal , Iván Yuziuk reunión evaluadora  de la emergencia ígnea declarada por el incendio descontrolado en paraje El Desemboque, en la misma se expuso el estado y comportamiento extremo  alcanzado por el fuego durante  la tarde , de  18 a 20 horas,  y se plantearon  estrategias  de operativo de guardia y control para la madrugada y el trabajo para la jornada de hoy viernes.

Leer más...

Szudruk declaró nuevamente la emergencia ígnea en El Hoyo

En horas de la tarde noche del jueves 26 de marzo, el intendente de la localidad de El Hoyo Mirco Szudruk, declaró el estado de emergencia ígnea en todo el ejido municipal de El Hoyo, por el incendio desatado en paraje El Desemboque.

 La Resolución fue tomada, teniendo en cuenta las temperaturas reinantes y el estado del incendio fuera de control ingresado al ejido municipal de El Hoyo, sobre la margen derecha de la desembocadura del río Epuyèn, afectando en principio una superficie aproximada de 30 hectáreas. con un frente de un kilometro y medio, conforme lo informado por el coordinador de DC Municipal, fue entonces resuelto declarar mediante Resolución nº 188/15 la citada emergencia ígnea.

Szudruk le pide al gobierno provincial que designe mayor equipamiento de combate terrestre y aéreo a la zona de Desemboque

PREOCUPACIÓN EN EL HOYO POR INCENDIO EN CERRO CURRUMAHUIDA

Sobre las 13 horas del jueves, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk junto al coordinador de la Defensa Civil Municipal Iván Yuziuk, informaron que el fuego iniciado en Parque Nacional Lago Puelo sobre la ladera del Cerro Currumahuida ya ingreso a la jurisdicción municipal de El Hoyo, y se encuentra descontrolado. La situación es preocupante, el intendente reclama al gobierno provincial se ordene la designación de mayor equipamiento y recurso aéreo al combate en la zona de Desemboque.

Leer más...

El Hoyo: Concejal Bondel impulsó proyecto que propone investigar y suspender preventivamente al intendente

En el marco de la sesión ordinaria del día miércoles 25 de marzo, el concejal vecinalista de El Hoyo José Bondel, puso a consideración del cuerpo un Proyecto de Resolución que propone crear una comisión investigadora sobre once hechos denunciados  que alcanzan al  Intendente Szudruk y el concejal en licencia Roberto Lucas, al tiempo que de prosperar la iniciativa que será tratada el próximo lunes en comisión legislativa,  solicita se disponga la suspensión preventiva de los mismos.

Leer más...